Preguntas-

Primeras dudas a resolver

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas, sus pensamientos y emociones. Utiliza el método científico para analizar el comportamiento humano y proponer cambios más eficaces para alcanzar las metas personales.

¿Cuándo debo ir al psicólogo?

Un psicólogo te ayudará a responder a las situaciones que te causan malestar de otra forma diferente a la que estás acostumbrado a practicar y que en estos momentos tú mismo tienes la experiencia de que no es eficaz y te encuentras dando vueltas en círculo, bloqueado en tu problema.

Las personas que acuden al psicólogo no tienen por qué tener un trastorno mental, a veces simplemente se trata de problemas emocionales. Sin embargo, también pueden acudir las personas que siguen un tratamiento psiquiátrico como complemento a la terapia farmacológica, se consiguen mejores resultados.

¿Qué se hace en la primera sesión?

En la primera sesión te explicaré la metodología de trabajo en las sesiones de Terapia. Podrás exponerme con calma el motivo de tu consulta, qué es lo que te preocupa o inquieta. Y empezaremos a realizar juntos el análisis funcional de la conducta, problema o de la dificultad concreta a abordar y resolver. También es posible que tu problema sea emocional, si ese es tu caso, te ofreceré algunas técnicas que te puedan ayudar a gestionar tus emociones, a desconectarte de ciertos pensamientos para que puedas llevar la vida que a ti te gustaría sin que estos pensamientos te paralicen en tu vida.

Modelo de intervención: ¿cómo trabajo?

En mi consulta trabajo desde una orientación cognitiva y conductual orientada a mejorar la calidad de vida de las personas que acuden y que están sufriendo.

También utilizo técnicas y recursos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)  muy efectiva para abordar el malestar psicológico y empoderar a la persona enfocándola hacia sus valores y metas personales.

Sesiones y duración del tratamiento

Cada sesión de atención psicológica o terapia tiene una duración de una hora.

¿Cada cuánto tiempo son las sesiones?

Las personas pueden acudir al psicólogo para realizar únicamente una consulta sobre algo que les preocupa o pueden necesitar empezar una terapia a resolver un problema en particular.

Analizaremos juntos tu caso y veremos cuál es tu necesidad, las terapias y las sesiones son totalmente personalizadas y así como cada persona somos únicas por nuestras particularidades las terapias se adaptan a cada persona.

Si la persona necesita iniciar un tratamiento psicológico lo normal es que en las primeras sesiones necesite acudir una vez a la semana. Posteriormente cuando la persona va avanzando en la resolución de su problemática y va adquiriendo habilidades las sesiones se suelen espaciar y suelen ser cada quince días o una vez al mes para seguimientos puntuales. Analizaré tu caso y juntos veremos la mejor alternativa.

Duración del tratamiento

La psicología no es una ciencia exacta puesto que se trabaja con personas con pensamientos, emociones, valores y conductas diferentes. La variabilidad en el tiempo va depender de muchos factores, pero sobre todo hay uno clave: la voluntad de la persona para iniciar cambios en su vida diferentes a los que está acostumbrada y que la mantienen en el problema.